🔎 
  
Manual de Live Systems

Personalización de contenidos

Personalización de contenidos

Este capítulo trata, no solamente de una mera descripción de cómo seleccionar los paquetes a incluir en el sistema en vivo, sino que además presenta cómo hacer el «ajuste fino» de la personalización de los contenidos del propio sistema. Los «includes» permiten adjuntar o reemplazar cualquier fichero en la imagen en vivo a crear, los scripts gancho (hooks) permiten ejecutar cualquier orden en las diferentes etapas de creación y en el momento del arranque y por último, la preconfiguración permite configurar paquetes cuando son instalados, suministrando las respuestas a las preguntas de debconf.

Includes

Idealmente, un sistema en vivo debería incluir solamente los ficheros proporcionados por los paquetes sin modificar. Sin embargo, algunas veces es conveniente incluir o modificar algún contenido mediante ficheros. La utilización de includes posibilita la inclusión, modificación o cambio de cualquier fichero en la imagen en vivo a crear. live-build utiliza dos mecanismos:

●  Includes locales en chroot : Estos includes permiten incluir o reemplazar ficheros en el sistema de ficheros chroot. Para más información ver Includes locales en Live/chroot

●  Includes locales en Binary: Estos includes permiten incluir o reemplazar ficheros en la propia imagen binaria generada. Para más información ver Includes locales en Binary

Para más infomación acerca de la diferencia entre las imágenes “Live” y “binary” ver Términos

Includes locales en Live/chroot

Los includes locales en chroot se utilizan para incluir o reemplazar ficheros en el sistema de ficheros Live/chroot de manera que puedan ser utilizados en el sistema en vivo. Una utilización típica de estos includes puede ser rellenar el directorio (/etc/skel) usado por el sistema Live para crear el directorio home del usuario. Otra utilización típica es suministrar ficheros de configuración que pueden ser incluidos o reemplazados en la imagen sin necesidad de realizar procesado alguno; Si se necesita realizar algún procesado de estos ficheros ver la sección Scripts gancho locales en Live/chroot

Para incluir ficheros solamente hace falta añadirlos al directorio de configuración config/includes.chroot. Habrá una relación directa entre este directorio y el directorio raíz / del sistema en vivo. Por ejemplo, si se desea añadir un fichero para que sea el fichero /var/www/index.html del sistema en vivo se puede hacer lo siguiente:

 $ mkdir -p config/includes.chroot/var/www
 $ cp /path/to/my/index.html config/includes.chroot/var/www  

El directorio de configuración presentará la siguiente jerarquía:

 -- config
    [...]
     |-- includes.chroot
     |   `-- var
     |       `-- www
     |           `-- index.html
    [...]  

Los includes locales en chroot serán instalados después de la instalación de los paquetes de manera que los includes sobreescribirán cualquier fichero que los paquetes puedan haber instalado.

Includes locales en Binary

Se puede incluir material como documentación, videos, etc en el sistema de ficheros del medio (USB, CDROM, etc) donde se grabará la imagen de manera que sea accesible nada más insertar el medio sin necesidad de arrancar el sistema en vivo. Para esto se utilizan los includes locales en Binary. Funciona de manera similar a los includes locales en chroot comentados anteriormente. Por ejemplo, supongamos que en el medio de instalación se desea añadir unos ficheros con videos de demostración ~/video_demo.* sobre el funcionamiento del sistema en vivo de manera que el usuario pueda acceder a ellos a través de la página de indice HTML. Simplemente se debe copiar el material en config/includes.binary/ de la siguiente manera:

 $ cp ~/video_demo.* config/includes.binary/  

Los ficheros aparecerán ahora en el directorio raíz del medio en vivo.

Scripts gancho (Hooks)

Los scripts gancho permiten ejecutar órdenes para personalizar la imagen en las etapas chroot y binary.

Scripts gancho locales en Live/chroot

Para ejecutar órdenes en la etapa chroot se deben crear scripts gancho (hooks) con el sufijo .hook.chroot que contengan dichas ordenes a ejecutar y depositarlos en el directorio config/hooks/. Estos scripts serán ejecutados en el entorno del chroot después de que el resto de las tareas de preparación del chroot han sido realizadas. Se debe asegurar que previamente se han instalado en el entorno chroot cualquier paquete, fichero u órden que necesiten los scripts gancho. El paquete live-build instala en el directorio /usr/share/doc/live-build/examples/hooks del sistema huésped unos cuantos scripts gancho para realizar tareas habituales de personalización del entorno chroot que pueden ser copiados o referenciados mediante enlace simbólico en la propia configuración.

Scripts gancho en tiempo de arranque

Para ejecutar ordenes en el arranque del sistema en vivo, se puede suministrar scripts gancho a live-config depositándolos en el directorio config/includes.chroot/lib/live/config/, tal y como se explica en la sección de “Personalización” de la página de manual de live-config. Es interesante examinar los scripts gancho que trae de serie live-config que pueden verse en /lib/live/config/ y fijarse en la secuencia de números. Cuando se vaya a utilizar scripts propios deben ser prefijados con un número para indicar el orden de ejecución. Otra posibilidad es utilizar un paquete personalizado tal y como se describe en Instalar paquetes modificados o de terceros.

Scripts gancho locales en Binary

Para ejecutar comandos en la etapa Binary se deben crear scripts gancho con el sufijo .hook.binary que contengan las ordenes y depositarlos en el directorio config/hooks/. Los scripts gancho se ejecutarán después de finalizar el resto de procesos de la etapa pero antes de crear los checksum con binary_checksum que es el último proceso que se ejecuta en esta etapa. Los scripts gancho no se ejecutan en el entorno del chroot, así que hay que tener cuidado de no modificar cualquier fichero fuera del árbol de creación, o se dañará el sistema de creación. En /usr/share/doc/live-build/examples/hooks se pueden ver varios ejemplos de scripts gancho genéricos que permiten tareas de personalización para la etapa Binary. Estos scripts pueden ser utilizados en la propia configuración copiándolos o creando enlaces simbólicos.

Preconfiguración de las preguntas de Debconf

Los ficheros del directorio config/preseed/ con el sufijo .cfg seguido por la etapa (.chroot o .binary) son ficheros de preconfiguración para debconf. live-build instalará estos ficheros mediante debconf-set-selections durante la etapa correspondiente.

Ver debconf(7) en el paquete debconf para obtener más información acerca de debconf.



License: Este programa es software libre: puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la GNU General Public License publicada por la Free Software Foundation, bien de la versión 3 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía implícita de COMERCIALIZACIÓN o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Consulte la GNU General Public License para más detalles.

Debería haber recibido una copia de la General Public License GNU junto con este programa. Si no, vea http://www.gnu.org/licenses/.

El texto completo de la GNU Licencia Pública General se pueden encontrar en /usr/share/common-licenses/GPL-3


≅ SiSU Spine ፨ (object numbering & object search)

(web 1993, object numbering 1997, object search 2002 ...) 2023