🔎 
  
Manual de Live Systems

Personalización de la instalación de paquetes

Personalización de la instalación de paquetes

Quizás la tarea más básica de personalización de un sistema en vivo es la selección de paquetes que serán incluidos en la imagen. Este capítulo orienta a través de las diferentes opciones de live-build que, en el momento de la creación de la imagen, personalizan la instalación de paquetes. Las opciones que seleccionan la distribucion base y las áreas del archivo a utilizar son las que más influyen a la hora de conocer qué paquetes estarán disponibles para su instalación en la imagen. Para asegurar una buena velocidad de descarga de paquetes, se debería elegir el repositorio más cercano. Se pueden añadir repositorios para backports, experimentales, paquetes personalizados o incluir ficheros de paquetes directamente. Se pueden definir listas de paquetes personalizadas, incluyendo metapaquetes que instalarán muchos paquetes relacionados, como por ejemplo paquetes de un entorno de escritorio o lenguaje particular. Por último existen varias opciones que dan algún control sobre cuando son instalados los paquetes por la herramienta apt o la herramienta aptitude, según sea la elegida. Estas opciones pueden ser útiles si se utiliza un proxy, se quiere desactivar la instalación de paquetes recomendados para ahorrar espacio o se necesita controlar las versiones de los paquetes a instalar mediante APT pinning, por nombrar algunas posibilidades.

Origen de los paquetes
Distribución, áreas de archivo y modo

La distribución seleccionada tiene gran impacto en qué paquetes están disponibles para incluir en la imagen. Se debe indicar el nombre en clave de la distribución, que por defecto es ${testing} para la versión ${testing} de live-build. Se puede especificar cualquier nombre de distribución disponible en los repositorios indicando su nombre en clave. (Para más detalles ver Términos). La opción --distribution no solamente influencia la fuente de los paquetes dentro del archivo, sino que instruye a live-build a comportarse tal y como se necesita para construir cada una de las distribuciones. Por ejemplo, para construir la versión inestable, sid, se debe indicar:

 $ lb config --distribution sid  

Las áreas del archivo Debian son la principal división de paquetes dentro de una distribución dada. En Debian las áreas del archivo establecidas son main, contrib y non-free. Solamente los paquetes contenidos en main son parte de la distribución Debian. Ésta es el área definida por defecto en live-build. Se pueden indicar uno o más valores tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

 $ lb config --archive-areas "main contrib non-free"  

Experimentalmente se da soporte a alguna distribución derivada de Debian mediante la opción --mode. Por defecto, esta opción toma el valor debian sólo si se está construyendo en un sistema Debian o en un sistema desconocido. Si se utiliza lb config en cualquiera de las distribuciones derivadas a las que se da soporte, por defecto se construirá una imagen de esa distribución derivada. Por ejemplo, si lb config se ejecuta en modo ubuntu se utilizará el nombre de esa distribución y las áreas de archivos específicas de esa distribución derivada en lugar de los propios de Debian y live-build modificará su comportamiento para adecuarlo al modo seleccionado.

Nota: La ayuda a los usuarios de las distribuciones para las cuales se añadieron estos modos son responsabilidad de los desarrolladores de dichas distribuciones. El ${project} proporciona ayuda al desarrollo de la mejor manera posible, basándose en la información recogida de dichas distribuciones derivadas a pesar de que no desarrolla ni da soporte a las mismas.

Réplicas de Distribución Debian

Los repositorios de Debian están replicados en una gran red alrededor del mundo, de manera que se puede seleccionar la réplica más cercana con el fin de obtener la mejor velocidad de descarga. Cada una de las opciones --mirror-* gobierna qué réplica de repositorio Debian se utiliza en las diferentes etapas de creación. Si se recuerda de Etapas de la creación, en la etapa bootstrap es cuando se crea el directorio chroot con un sistema mínimo mediante la herramienta debootstrap, y en la etapa chroot es cuando el directorio chroot es completado con los paquetes necesarios para crear el sistema de ficheros que será utilizado en el sistema en vivo. A cada una de estas etapas le corresponde su propia opción --mirror-*. Posteriormente, en la etapa binary se utilizarán las réplicas Debian indicadas en los valores de las opciones --mirror-binary y --mirror-binary-security en lugar de utilizar los indicados para las etapas anteriores.

Réplicas de Distribution utilizadas durante la creación

Para indicar qué réplicas deben ser utilizadas en el momento de crear la imagen es suficiente con utilizar las opciones --mirror-bootstrap y --mirror-chroot-security como se muestra a continuación.

 $ lb config --mirror-bootstrap http://localhost/debian/ \
          --mirror-chroot-security http://localhost/debian-security/  

El valor indicado en --mirror-chroot es utilizado como valor por defecto para la opción --mirror-bootstrap si esta no es especificada.

Réplicas de distribución Debian utilizadas en la ejecución.

Las opciones --mirror-binary* gobiernan las réplicas configuradas en la imagen binaria que serán utilizadas para instalar paquetes adicionales mientras se ejecuta el sistema en vivo. Por defecto se utiliza httpredir.debian.org, que es un servicio que selecciona la réplica más cercana basándose, entre otras cosas, en la familia de la IP del usuario y de la disponibilidad de la réplica. Es una elección bastante acertada siempre que no se pueda predecir que réplica será la mejor para todos los usuarios. También se puede especificar valores personalizados como se muestra en el siguiente ejemplo. Una imagen construida con esta configuración solamente sería accesible a los usuarios de una red donde “mirror” fuese alcanzable.

 $ lb config --mirror-binary http://mirror/debian/ \
          --mirror-binary-security http://mirror/debian-security/ \
          --mirror-binary-backports http://mirror/debian-backports/  

Repositorios adicionales

Se pueden añadir más repositorios, ampliando la lista de paquetes seleccionables más alla de aquellos disponibles para la distribución indicada, como pueden ser paquetes de backports, paquetes experimentales o personalizados. Para configurar repositorios adicionales se debe crear los ficheros config/archives/your-repository.list.chroot y/o config/archives/your-repository.list.binary. Al igual que en las opciones --mirror-*, estos ficheros gobiernan los repositorios utilizados en las etapas chroot y binary respectivamente, esto es, los repositorios que serán utilizados cuando se ejecute el sistema en vivo.

Por ejemplo, config/archives/live.list.chroot permite instalar paquetes de las instantáneas del repositorio Debian Live en el momento de crear la imagen.

 deb http://live-systems.org/ sid-snapshots main contrib non-free  

Si se añade la misma línea a config/archives/live.list.binary, el repositorio será añadido al directorio /etc/apt/sources.list.d/ del sistema en vivo.

Estos ficheros serán seleccionados automáticamente si existen.

Se debería también incluir en el fichero config/archives/your-repository.key.{binary,chroot} la clave GPG a utilizar para firmar dicho repositorio.

En caso de necesitar un APT pinning personalizado, las preferencias de APT se pueden colocar mediante ficheros config/archives/your-repository.pref.{binary,chroot}, y serán añadidos automáticamente al sistema en vivo en el directorio /etc/apt/preferences.d/.

Selección de los paquetes a instalar

Hay varias maneras de seleccionar qué paquetes serán instalados por live-build en la imagen que cubren una variedad de necesidades diversas. Se puede nombrar paquetes individuales para instalar en una lista de paquetes. También se puede utilizar metapaquetes en esas listas, o selecionarlas utilizando campos de ficheros de control de paquetes. Por último, también se pueden utilizar ficheros de paquetes de prueba o experimentales obtenidos antes de que aparezcan en los repositorios oficiales simplemente depositando estos ficheros directamente en el árbol de directorios config/.

Listas de paquetes

Las listas de paquetes proporcionan una potente forma de expresar qué paquetes deberían ser instalados. La sintaxis de las listas soporta las expresiones condicionales, que facilitan la creación de listas, adaptando su utilización a diversas configuraciones. También se pueden añadir nombre de paquetes en la listas utilizando shell helpers en tiempo de construcción.

Nota: El comportamiento de live-build cuando se especifica un paquete que no existe es determinado por lo que se haya configurado en la utilidad APT. Para más detalles ver Utilizar apt o aptitude.

Utilizar metapaquetes

La manera más sencilla de rellenar una lista de paquetes es utilizar una tarea metapaquete mantenida por una distribución. Por ejemplo:

 $ lb config
 $ echo task-gnome-desktop > config/package-lists/desktop.list.chroot  

Esto reemplaza el antiguo método de listas predefinidas compatible con live-build 2.x. A diferencia de las listas predefinidas, los metapaquetes de tareas no son específicos del proyecto Live Systems. Por el contrario, son mantenidas por grupos de especialistas que trabajan en la distribución y por lo tanto, reflejan el consenso de cada grupo acerca de qué paquetes sirven mejor a las necesidades de los usuarios. Además, abarcan una gama mucho más amplia de casos de uso que las listas predefinidas a las que sustituyen.

Todos los metapaquetes de tareas tienen el prefijo task-, por lo que una forma rápida de determinar cuales están disponibles (aunque puede contener un puñado de entradas falsas que coincidan con el nombre, pero que no son metapaquetes) es buscar el nombre del paquete con:

 $ apt-cache search --names-only ^task-  

Además de éstos, se encuentran otros metapaquetes con diversos fines. Algunos son subconjuntos de paquetes de tareas más amplias, como gnome-core, mientras que otros son partes especializadas individuales de un Debian Pure Blend, como los metapaquetes education-*. Para tener una lista de todos los metapaquetes en el archivo, instalar el paquete debtags y listar todos los paquetes con la etiqueta role::metapackage de la siguiente manera:

 $ debtags search role::metapackage  

Listas de paquetes locales

Ya sea incluyendo metapaquetes en una lista, paquetes individuales, o una combinación de ambos, todas las listas de paquetes locales se deben almacenar en config/package-lists/. Ya que se puede utilizar más de una lista, esto se presta muy bien a los diseños modulares. Por ejemplo, se puede dedicar una lista a una elección particular de escritorio, la otra a una colección de paquetes relacionados que puedan ser fácilmente utilizados sobre un escritorio diferente. Esto permite experimentar con diferentes combinaciones de conjuntos de paquetes con un mínimo esfuerzo, así como compartir listas comunes entre diferentes proyectos de imágenes en vivo.

Para que sean procesadas, las listas de paquetes que se depositen en este directorio deben tener la extensión .list además de la extensión de la etapa .chroot o .binary para indicar a qué etapa corresponde la lista.

Nota: Si no se especifica el sufijo, la lista será usada en las dos etapas. En consecuencia, es conveniente especificar .list.chroot de modo que los paquetes se instalen únicamente en el sistema en vivo y no exista otra copia extra del paquete .deb.

Listas de paquetes locales para la etapa binary

Para crear una lista para la etapa «binary» crear un fichero con el sufijo .list.binary en config/package-lists/. Estos paquetes no son instalados en el sistema en vivo, pero son incluidos en pool/. El uso típico de una de estas lista sería para una de las variantes de instalador normal («non-live» N.del T.). Tal y como se mencionaba anteriormente, si se desea usar la misma lista para la etapa «chroot» basta con solamente añadir el sufijo .list

Generar listas de paquetes

A veces ocurre que la mejor manera de crear una lista es generarla con un script. Cualquier línea que comience con un signo de exclamación indica un comando que se ejecutará dentro del chroot cuando la imagen se construya. Por ejemplo, se podría incluir la línea ! grep-aptavail -n -sPackage -FPriority standard | sort en una lista de paquetes para producir una lista ordenada de los paquetes disponibles con Priority: standard.

De hecho, la selección de paquetes con la orden grep-aptavail (del paquete dctrl-tools) es tan útil que live-build proporciona un script de ayuda llamado Packages. Este script acepta dos argumentos: field y pattern. Por lo tanto, se puede crear una lista con los siguientes contenidos:

 $ lb config
 $ echo '! Packages Priority standard' > config/package-lists/standard.list.chroot  

Utilización de condiciones dentro de las listas de paquetes

En las sentencias condicionales de las listas de paquetes pueden utilizarse cualquier variable disponible en config/* (excepto las que tienen el prefijo LB_). En general esto significa que puede utilizarse cualquier opción válida para lb config cambiando las letras minúsculas por mayúsculas y los guiones por barras bajas. En la práctica solamente tiene sentido utilizar aquellas variables relacionadas con la selección de paquetes, como pueden ser DISTRIBUTION, ARCHITECTURES o ARCHIVE_AREAS.

Por ejemplo, para instalar el paquete ia32-libs si se ha especificado la arquitectura amd64 (--architectures amd64) se puede utilizar:

 #if ARCHITECTURES amd64
 ia32-libs
 #endif  

En la expresión condicional pueden utilizarse varios valores. Por ejemplo para instalar el paquete memtest86+ si la arquitectura es i386 (--architectures i386) o es amd64 (--architectures amd64) se puede especificar:

 #if ARCHITECTURES i386 amd64
 memtest86+
 #endif  

En la expresión condicional también pueden utilizarse variables que pueden contener más de un valor. Por ejemplo para instalar vrms si se utilizan las áreas del archivo contrib o non-free mediante la opción --archive-areas se puede indicar:

 #if ARCHIVE_AREAS contrib non-free
 vrms
 #endif  

No se permite el anidamiento de estructuras condicionales.

Eliminación paquetes durante la instalación

Se puede crear listas de paquetes en ficheros con los sufijos .list.chroot_live y .list.chroot_install dentro del directorio config/package-lists. Si existe una lista «live» y una lista «install» los paquetes de la lista .list.chroot_live se eliminan con un script gancho después de la instalación (si el usuario utiliza el instalador). Los paquetes de la lista .list.chroot_install estarán presentes tanto en el sistema en vivo como en el sistema instalado. Este es un caso especial para el instalador y puede ser útil si se tiene --debian-installer live establecido en la configuración y se desea eliminar paquetes específicos del sistema en vivo durante la instalación.

Tareas de Escritorio e Idioma

Las tareas de escritorio y de idioma son casos especiales que necesitan un poco de planificación y configuración extra. Si el medio de instalación fue preparado para una clase particular de entorno de escritorio, el Instalador de Debian instalará automáticamente la tarea de entorno de escritorio correspondiente. Para ello existen las tareas internas gnome-desktop, kde-desktop, lxde-desktop y xfce-desktop pero ninguna de ellas son presentadas en el menú de tasksel. De igual forma, las tareas para idiomas tampoco son presentadas en el menú de tasksel, pero la selección del idioma, al inicio de la instalación repercute en la selección de las correspondientes tareas del idioma.

Cuando se desarolla una imagen de escritorio, la imagen normalmente arranca directamente a un escritorio de trabajo, las opciones de escritorio y de idioma por defecto han sido elegidas en tiempo de creación, no en tiempo de ejecución como en el caso del instalador de Debian. Eso no quiere decir que una imagen en vivo no pueda ser creada para admitir múltiples escritorios o varios idiomas y ofrecer al usuario una elección, pero ese no es un comportamiento por defecto de live-build.

Ya que no se ha previsto la instalación automática de tareas de idiomas, que incluyen cosas tales como tipos de letra específicos de cada lengua o paquetes de métodos de entrada, si se quiere incluirlos, es necesario especificarlo en la configuración. Por ejemplo, una imagen de escritorio GNOME que contenga soporte para el alemán podría incluir los siguientes metapaquetes de tareas:

 $ lb config
 $ echo "task-gnome-desktop task-laptop" >> config/package-lists/my.list.chroot
 $ echo "task-german task-german-desktop task-german-gnome-desktop" >> config/package-lists/my.list.chroot  

Versión y tipo de kernel

Dependiendo de la arquitectura, se incluyen por defecto en las imágenes uno o más tipos de kernels. Se puede elegir entre diferentes tipos utilizando la opción --linux-flavours. Cada tipo tiene el sufijo de la raíz predeterminada linux-image para formar el nombre de cada metapaquete que a su vez depende del paquete del kernel exacto que debe incluirse en la imagen.

Así, por defecto, una imagen de arquitectura amd64 incluirá el metapaquete linux-image-amd64 y una imagen de arquitectura i386 incluirá el metapaquete linux-image-586.

Cuando hay más de una versión diferente del paquete del kernel disponible en los archivos configurados, se puede especificar el nombre de un paquete del kernel diferente con la opción --linux-packages. Por ejemplo, suponer que se está construyendo una image de arquitectura amd64 y se quiere añadir el archivo experimental a fin de realizar pruebas. Para que se pueda instalar el kernel linux-image-3.18.0-trunk-amd64, se podría configurar la imagen de la siguiente manera:

 $ lb config --linux-packages linux-image-3.18.0-trunk
 $ echo "deb http://ftp.debian.org/debian/ experimental main" > config/archives/experimental.list.chroot  

Kernels personalizados

Se pueden crear e incluir kernels personalizados, pero hay que tener en cuenta que live-build sólo soporta los kernels que se integran en el sistema de gestión de paquetes de Debian y no es compatible con kernels que no esten en paquetes .deb.

La manera apropiada y recomendada de implementar los propios paquetes del kernel es seguir las instrucciones del kernel-handbook. Recordar modificar el ABI y los sufijos de los tipos del kernel e incluir los paquetes del kernel completo en un repositorio que coincidan con los paquetes linux y linux-latest.

Si se opta por construir los paquetes del kernel sin los metapaquetes adecuados, es necesario especificar una raíz --linux-packages apropiada como se indica en Versión y tipo de kernel. Tal y como se explica en Instalar paquetes modificados o de terceros, es mejor si se incluyen los paquetes del kernel personalizado en un repositorio propio, aunque las alternativas discutidas en esa sección también funcionan.

Está más allá del alcance de este documento dar consejos sobre cómo personalizar un kernel. Sin embargo, se debe por lo menos, asegurarse de que la configuración cumple los siguientes requisitos mínimos:

●  Utilizar un ramdisk inicial.

●  Incluir el módulo de unión de sistemas de ficheros (normalmente aufs).

●  Incluir todos los módulos de sistemas de ficheros requeridos por la configuración (normalmente squashfs).

Instalar paquetes modificados o de terceros

Si bien está en contra de la filosofía de un sistema en vivo, en ocasiones es necesario crear un sistema con versiones de paquetes modificados a partir de los disponibles en el repositorio de Debian. Estos paquetes pueden modificar características existentes o dar soporte a características adicionales, idiomas y marcas, o eliminar elementos existentes en los paquetes que no son de interes. De manera similar, se pueden incluir paquetes «de terceros» para añadir funcionalidades a medida o propietarias.

En esta sección no se describe la creación o mantenimiento de paquetes personalizados. Puede ser interesante una lectura del método descrito por Joachim Breitner 'How to fork privately' en http://www.joachim-breitner.de/blog/archives/282-How-to-fork-privately.html. La guía del nuevo desarrollador de Debian en https://www.debian.org/doc/maint-guide/ describe la creación de paquetes a medida.

Existen dos formas de instalar paquetes personalizados:

●  packages.chroot

●  Utilizando un repositorio APT personalizado

El método packages.chroot es el más simple para añadir paquetes personalizados. Es muy útil para personalizaciones «rápidas» pero tiene unos cuantos inconvenientes mientras que la utilización de un repositorio APT personalizado es más lento de poner en marcha.

Método packages.chroot para instalar paquetes personalizados

Para instalar paquetes personalizados solamente hay que copiar el paquete en el directorio config/packages.chroot/. Los paquetes contenidos en este directorio serán automáticamente instalados en el sistema en vivo durante el proceso de creación. No es necesario especificar nada más.

Los paquetes deben nombrarse de la forma prescrita. La forma más simple es usar dpkg-name.

El método packages.chroot para la instalación de paquetes personalizados tiene desventajas:

●  No es posible utilizar secure APT.

●  Se deben depositar todos los paquetes apropiados en el directorio config/packages.chroot/.

●  No es adecuado para almacenar configuraciones en vivo en un control de versiones.

Método de repositorio APT para instalar paquetes personalizados

A diferencia del método packages.chroot, cuando se utiliza el método de repositorio APT personalizado se debe asegurar que se especifica dónde se deben buscar los paquetes a instalar. Para más información ver Selección de los paquetes a instalar.

Aunque crear un repositorio APT para instalar paquetes personalizados puede parecer un esfuerzo innecesaro, la infraestructurar puede ser fácilmente reutilizada posteriormente para ofrecer nuevas versiones de los paquetes.

Paquetes personalizados y APT

live-build utiliza APT para instalar todos los paquetes en el sistema en vivo, así que hereda sus comportamientos. Un punto a resaltar es que (asumiendo una configuración de APT por defecto) dado un paquete en dos repositorios diferentes con diferentes números de versiones, APT seleccionará para instalar el paquete con número de versión superior.

Esta sería una buena razón para incrementar el número de version en los ficheros debian/changelog de los paquetes personalizados y así asegurar que serán estos los paquetes instalados en lugar de los contenidos en los repositorios oficiales de Debian. Esto puede también lograrse alterando las preferencias de pinning de APT del sistema en vivo. Para más información ver APT pinning.

Configurar APT en la creación

Se puede configurar APT mediante varias opciones que se aplicarán en el momento de crear la imagen. (La configuración que APT utilizará cuando se ejecute el sistema en vivo puede ser configurada de la manera que habitualmente se utiliza para introducir contenidos del sistema en vivo, esto es, incluyendo las configuraciones apropiadas en el directorio config/includes.chroot/.) Se puede encontrar una lista completa de las opciones para configurar APT en la página de manual de lb_config. Son aquellas opciones que comienzan con apt.

Utilizar apt o aptitude

Se puede seleccionar qué herramienta se utilizará para instalar paquetes, apt o aptitude, en el momento de crear la imagen mediante la opción --apt de lb config. Esta selección definirá el comportamiento preferido en la instalación de paquetes, siendo la mayor diferencia la manera de tratar los paquetes no disponibles.

●  apt: Con este método, si se especifica un paquete no existente, la instalación fallará. Es el comportamiento por defecto.

●  aptitude: Con este método, si se especifica un paquete no existente, la instalación continuará sin error.

Utilización de un proxy con APT

Un problema habitual en la configuración de APT es tratar con la creación de una imagen desde detras de un proxy. Se puede especificar dicho proxy con las opciones --apt-ftp-proxy o --apt-http-proxy. Por ejemplo:

 $ lb config --apt-http-proxy http://proxy/  

Ajuste de APT para ahorrar espacio

En ocasiones es necesario ahorrar un poco de espacio en el medio de instalación. Las dos opciones descritas a continuación pueden ser de interes.

Si no se desea incluir los índices de APT en la imagen creada se puede utilizar la siguiente opción:

 $ lb config --apt-indices false  

Esto no modificará el comportamiento de las entradas definidas en /etc/apt/sources.list, sino que solo afecta a si exitirán o no ficheros de índice en el directorio /var/lib/apt. El compromiso viene de que APT necesita estos ficheros índices para funcionar en el sistema en vivo, así que, si no existen, el usuario deberá ejecutar la orden apt-get update para crear estos índices antes de poder ejecutar una orden del tipo apt-cache search o apt-get install.

Si la instalación de los paquetes recomendados aumenta demasiado el tamaño de la imagen, siempre y cuando se esté preparado para hacer frente a las consecuencias que se mencionan a continuación, se puede desactivar el valor por defecto de esta opción de APT con:

 $ lb config --apt-recommends false  

La consecuencia más importante de desactivar los «recommends» es que live-boot y live-config recomiendan algunos paquetes que proporcionan una funcionalidad importante y que son utilizados por la mayoría de las configuraciones en vivo, como por ejemplo user-setup recomendado por live-config que se utiliza para crear el usuario en vivo. En todas menos en las circunstancias más excepcionales es necesario volver a añadir por lo menos algunos de los «recommends» en las listas de paquetes o de lo contrario la imagen no funcionará como se espera, si es que funciona en lo más minimo. Mirar los paquetes recomendados por cada uno de los paquetes live-* incluidos en la construcción y si no se está seguro de que es lo que se puede omitir, volver a agregarlo utilizando las listas de paquetes.

La consecuencia más general es que, si no se instalan los paquetes recomendados para un paquete dado, esto es «los paquetes que supuestamente deberían encontrase intalados si un paquete ya lo está» (Debian Policy Manual, seccion 7.2), algún paquete que supuestamente debería estar instalado será omitido. Por lo tanto, se sugiere que si se desactiva esta opción, se revise las diferencias en las listas de paquetes instalados (ver el fichero binary.packages generado por lb build) y que se vuelva a incluir en la lista cualquier paquete que deba ser instalado. Si se considera que el número de paquetes a descartar es pequeño, se recomienda que la opción se deje activada y que se utilice una prioridad pin negativa de APT en dichos paquetes y así evitar que sean instalados tal y como se explica en APT pinning.

Pasar opciones a apt o a aptitude

Si no hay una opción lb config para modificar el comportamiento de APT en la forma que se necesita, utilizar --apt-options o --aptitude-options para pasar opciones a la herramienta APT configurada. Consultar las páginas de manual apt y aptitude para más detalles. Tener en cuenta que ambas opciones tienen valores por defecto que tendran que mantenerse, además de las opciones que se pueden especificar. Así, por ejemplo, supongamos que se ha incluido algo con fines de prueba de snapshot.debian.org y se desea especificar Acquire::Check-Valid-Until=false para que APT esté feliz con el fichero Release caducado, se haría como en el ejemplo siguiente, añadiendo la opción de nuevo después del valor por defecto --yes:

 $ lb config --apt-options "--yes -oAcquire::Check-Valid-Until=false"  

Consultar las páginas de manual para entender completamente estas opciones y cuándo utilizarlas. Esto es sólo un ejemplo y no debe ser interpretado como consejo para configurar la imagen. Esta opción no sería apropiada para, por ejemplo, una versión final de una imagen en vivo.

Para configuraciones más complicadas que implican opciones apt.conf puede ser necesario crear un fichero config/apt/apt.conf. Ver tambien las otras opciones apt-* para tener algunos atajos convenientes para las opciones que se necesitan con frecuencia.

APT pinning

Como información básica, sería recomendable leer la página de manual apt_preferences(5). APT pinning puede ser configurado o en tiempo de creación de la imagen, creando los ficheros config/archives/*.pref, config/archives/*.pref.chroot, y config/apt/preferences. o en tiempo de ejecución del sistema en vivo creando el fichero config/includes.chroot/etc/apt/preferences.

Supongamos que se está creando un sistema en vivo basado en ${testing} pero se necesita instalar todos los paquetes “live” que terminan instalados en la imagen binaria final desde la versión inestable «sid» en el momento de crear la imagen. Se deberá añadir sid a los orígenes (sources) de APT y fijar (pin) los paquetes live con una prioridad más alta pero todos los otros paquetes con una prioridad más baja que la prioridad por defecto de manera que solamente los paquetes fijados sean instalados desde sid mientras que el resto será obtenido desde la distribución base, ${testing}. Esto se puede realizar de la siguiente forma:

 $ echo "deb http://mirror/debian/ sid main" > config/archives/sid.list.chroot
 $ cat >> config/archives/sid.pref.chroot << EOF
 Package: live-*
 Pin: release n=sid
 Pin-Priority: 600

 Package: *
 Pin: release n=sid
 Pin-Priority: 1
 EOF  

Una prioridad pin negativa previene la instalación de un paquete, como puede ser el caso de que no se desee que un paquete recomendado por otro sea instalado al instalar el primero. Supongamos que se está creando una imagen LXDE añadiendo task-lxde-desktop en config/package-lists/desktop.list.chroot, pero no se desea preguntar al usuario si desea almacenar las claves wifi en el keyring. Este metapaquete depende de lxde-core, el cual recomienda gksu que a su vez recomienda gnome-keyring. Así que el objetivo es omitir la instalación del paquete gnome-keyring, que puede conseguirse añadiendo un fichero con el siguiente contenido a config/apt/preferences:

 Package: gnome-keyring
 Pin: version *
 Pin-Priority: -1  



License: Este programa es software libre: puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la GNU General Public License publicada por la Free Software Foundation, bien de la versión 3 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía implícita de COMERCIALIZACIÓN o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Consulte la GNU General Public License para más detalles.

Debería haber recibido una copia de la General Public License GNU junto con este programa. Si no, vea http://www.gnu.org/licenses/.

El texto completo de la GNU Licencia Pública General se pueden encontrar en /usr/share/common-licenses/GPL-3


≅ SiSU Spine ፨ (object numbering & object search)

(web 1993, object numbering 1997, object search 2002 ...) 2023