🔎 
  
Manual de Live Systems

Instalación

Instalación

Requisitos

Para crear las imágenes en vivo son necesarios los siguientes requisitos:

●  Acceso de superusuario (root)

●  Una versión actualizada de live-build

●  Un intérprete de comandos compatible con POSIX, como por ejemplo bash o dash

●  debootstrap

●  Linux 2.6.x o superior.

Tener en cuenta que no es necesario el uso de Debian o una distribución derivada de Debian - live-build funcionará en casi cualquier distribución que cumpla con los requisitos anteriores.

Instalación de live-build

Se puede instalar live-build de varias maneras diferentes:

●  Desde el repositorio Debian

●  A partir del código fuente

●  Usando instantáneas

Si se usa Debian, el método recomendado es instalar live-build a través del repositorio de Debian.

Desde el repositorio Debian.

Simplemente instalar live-build como cualquier otro paquete:

 # apt-get install live-build  

A partir del código fuente

live-build se desarrolla utilizando el sistema de control de versiones Git. En los sistemas basados en Debian se encuentra el paquete git. Para ver el último código, ejecutar:

 $ git clone git://live-systems.org/git/live-build.git  

Se puede crear e instalar el paquete Debian ejecutando:

 $ cd live-build
 $ dpkg-buildpackage -b -uc -us
 $ cd ..  

Si se desea, se podrá instalar cualquiera de los paquetes .deb recien creados con el procedimiento anterior, p.ej.

 # dpkg -i live-build_4.0-1_all.deb  

También se puede instalar live-build directamente en el sistema ejecutando:

 # make install  

y desinstalarlo con:

 # make uninstall  

A partir de «instantáneas»

Si no se desea crear o instalar live-build a partir del código fuente, se puede usar instantáneas. Estas se generan automáticamente a partir de la última versión de Git y están disponibles en http://live-systems.org/debian/.

Instalación de live-boot y live-config

Nota: No es necesario instalar live-boot o live-config en el sistema para crear sistemas personalizados en vivo. Sin embargo, eso no causará ningún daño y es útil por motivos de referencia. Si únicamente se desea tener la documentación, es posible instalar los paquetes live-boot-doc y live-config-doc de forma independiente.

Desde el repositorio Debian.

Tanto live-boot como live-config están disponibles en el repositorio Debian siguiendo un procedimiento similar al explicado en la Instalación de live-build.

A partir del código fuente

Para utilizar el último código fuente a partir de git, se puede seguir el proceso siguiente. Asegurarse de estar familiarizado con los términos mencionados en Términos.

●  Comprobar el código fuente de live-boot y live-config

 $ git clone git://live-systems.org/git/live-boot.git
 $ git clone git://live-systems.org/git/live-config.git  

Si se desea generar estos paquetes a partir del código fuente, se puede consultar las páginas del manual para más detalles sobre la personalización de live-boot y live-config.

●  Creación de los paquetes .deb de live-boot y live-config

Se debe crear ya sea en la distribución de destino o en un entorno chroot que contenga la plataforma de destino: es decir, si el objetivo es ${testing} entonces se debe crear usando ${testing}.

Utilizar un programa creador personal como pbuilder o sbuild si se necesita crear live-boot para una distribución de destino diferente del sistema de creación. Por ejemplo, para las imágenes en vivo de ${testing}, crear live-boot en un entorno chroot ${testing}. Si la distribución de destino coincide con la distribución actual, se puede crear directamente sobre el sistema de creación con dpkg-buildpackage (proporcionada por el paquete dpkg-dev ):

 $ cd live-boot
 $ dpkg-buildpackage -b -uc -us
 $ cd ../live-config
 $ dpkg-buildpackage -b -uc -us  

●  Utilizar los ficheros .deb generados que proceda

Como live-boot y live-config son instalados por el sistema de construcción live-build, la instalación de esos paquetes en el sistema anfitrión no es suficiente: se debe tratar los .deb generados como si fueran paquetes personalizados. Puesto que el propósito de la construcción de estos paquetes a partir del código fuente es probar cosas nuevas a corto plazo antes de su lanzamiento oficial, seguir las instrucciones de Instalar paquetes modificados o de terceros para incluir temporalmente los ficheros necesarios en la configuración. En particular, observar que ambos paquetes se dividen en una parte genérica, una parte de documentación y uno o más back-ends. Incluir la parte genérica, sólo uno de los back-ends que coincida con la configuración y opcionalmente, la documentación. Suponiendo que se está construyendo una imagen en vivo en el directorio actual y se han generado todos los .deb para una única versión de los dos paquetes en el directorio superior, estos comandos bash copiaran todos los paquetes necesarios, incluyendo sus back-ends por defecto:

 $ cp ../live-boot{_,-initramfs-tools,-doc}*.deb  config/packages.chroot/
 $ cp ../live-config{_,-sysvinit,-doc}*.deb  config/packages.chroot/  

A partir de «instantáneas»

Se puede dejar que live-build utilice automáticamente las últimas instantáneas de live-boot y live-config mediante la configuración del repositorio de terceros live-systems.org en el directorio de configuración de live-build.



License: Este programa es software libre: puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la GNU General Public License publicada por la Free Software Foundation, bien de la versión 3 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía implícita de COMERCIALIZACIÓN o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Consulte la GNU General Public License para más detalles.

Debería haber recibido una copia de la General Public License GNU junto con este programa. Si no, vea http://www.gnu.org/licenses/.

El texto completo de la GNU Licencia Pública General se pueden encontrar en /usr/share/common-licenses/GPL-3


≅ SiSU Spine ፨ (object numbering & object search)

(web 1993, object numbering 1997, object search 2002 ...) 2023