🔎 
  
Manual de Live Systems

Ejemplos

Ejemplos

Este capítulo ofrece ejemplos de creación de imágenes de sistemas en vivo para casos de uso específicos. Si se es nuevo en la creación de una imagen en vivo propia, se recomienda leer primero los tres tutoriales en secuencia, ya que cada uno enseña nuevas técnicas que ayudan a utilizar y entender los ejemplos restantes.

Uso de los ejemplos

Para poder seguir estos ejemplos es necesario un sistema donde crearlos que cumpla con los requisitos enumerados en Requisitos y tener live-build instalado tal y como se describe en Instalación de live-build.

Hay que tener en cuenta que, para abreviar, en estos ejemplos no se especifica una réplica local para la creación de la imagen. Es posible acelerar las descargas considerablemente si se utiliza una réplica local. Se puede especificar las opciones cuando se usa lb config, tal y como se describe en Réplicas de Distribution utilizadas durante la creación, o para más comodidad, establecer el valor por defecto para la creación del sistema en /etc/live/build.conf. Basta con crear este fichero y en el mismo, establecer las variables LB_MIRROR_* correspondientes a la réplica preferida. Todas las demás réplicas usadas en el proceso de creación usarán estos valores por defecto. Por ejemplo:

 LB_MIRROR_BOOTSTRAP="http://mirror/debian/"
 LB_MIRROR_CHROOT_SECURITY="http://mirror/debian-security/"
 LB_MIRROR_CHROOT_BACKPORTS="http://mirror/debian-updates/"  

Tutorial 1: Una imagen predeterminada

Caso práctico: Crear una primera imagen sencilla, aprendiendo los fundamentos de live-build.

En este tutorial, vamos a construir una imagen ISO híbrida por defecto que contenga únicamente los paquetes base (sin Xorg) y algunos paquetes de soporte, como un primer ejercicio en el uso de live-build.

No puede ser más fácil que esto:

 $ mkdir tutorial1 ; cd tutorial1 ; lb config  

Si se examina el contenido del directorio config/ se verá almacenada allí una configuración en esqueleto preparada para ser personalizada o en este caso para ser usada inmediatamente para construir una imagen por defecto.

Ahora, como superusuario, crear la imagen, guardando un log con tee mientras se crea.

 # lb build 2>&1 | tee build.log  

Suponiendo que todo va bien, después de un rato, el directorio actual contendrá live-image-i386.hybrid.iso. Esta imagen ISO híbrida se puede arrancar directamente en una máquina virtual como se describe en Probar una imagen ISO con Qemu y en Probar una imagen ISO con VirtualBox o bien ser copiada a un medio óptico como un dispositivo USB tal y como se describe en Grabar una imagen ISO en un medio físico y Copiar una imagen ISO híbrida en un dispositivo USB, respectivamente.

Tutorial 2: Una utilidad de navegador web

Caso práctico: Crear una utilidad de navegador web, aprendiendo a aplicar personalizaciones.

En este tutorial, se creará una imagen adecuada para su uso como utilidad de navegador web, esto sirve como introducción a la personalización de las imágenes de sistemas en vivo.

 $ mkdir tutorial2
 $ cd tutorial2
 $ lb config
 $ echo "task-lxde-desktop iceweasel" >> config/package-lists/my.list.chroot  

La elección de LXDE para este ejemplo refleja el deseo de ofrecer un entorno de escritorio mínimo, ya que el enfoque de la imagen es el uso individual que se tiene en mente, el navegador web. Se podría ir aún más lejos y ofrecer una configuración por defecto para el navegador web en config/includes.chroot/etc/iceweasel/profile/, o paquetes adicionales de soporte para la visualización de diversos tipos de contenido web, pero se deja esto como un ejercicio para el lector.

Crear la imagen, de nuevo como superusuario, guardando un log como en el Tutorial 1:

 # lb build 2>&1 | tee build.log  

De nuevo, verificar que la imagen está bien y probarla igual que en el Tutorial 1.

Tutorial 3: Una imagen personalizada

Caso práctico: Crear un proyecto para conseguir una imagen personalizada, que contenga el software favorito para llevárselo en una memoria USB donde quiera que se vaya, y hacerlo evolucionar en revisiones sucesivas, tal y como vayan cambiando las necesidades y preferencias.

Como nuestra imagen personalizada irá cambiando durante un número de revisiones, si se quiere ir siguiendo esos cambios, probar nuevas cosas de forma experimental y posiblemente volver atrás si no salen bien, se guardará la configuración en el popular sistema de control de versiones git. También se utilizarán las mejores prácticas de configuración automática a través de scripts auto como se describe en Gestionar una configuración.

Primera revisión

 $ mkdir -p tutorial3/auto
 $ cp /usr/share/doc/live-build/examples/auto/* tutorial3/auto/
 $ cd tutorial3  

Editar auto/config del siguiente modo:

 #!/bin/sh

 lb config noauto \
     --architectures i386 \
     --linux-flavours 686-pae \
     "${@}"  

Ejecutar lb config para generar el árbol de configuración, utilizando el script auto/config que justo se acaba de crear:

 $ lb config  

Completar la lista de paquetes local:

 $ echo "task-lxde-desktop iceweasel xchat" >> config/package-lists/my.list.chroot  

En primer lugar con --architectures i386 se asegura de que en un sistema de creación amd64 se crea una versión de 32-bits adecuada para ser usada en la mayoría de máquinas. En segundo lugar, se usa --linux-flavours 686-pae porque no se espera usar esta imagen en sistemas mucho más viejos. En tercer lugar se elige el metapaquete lxde para proporcionar un escritorio mínimo. Y, por último, se añaden dos paquetes iniciales favoritos: iceweasel y xchat.

Ahora, crear la imagen:

 # lb build  

Tener en cuenta que a diferencia de los dos primeros tutoriales, ya no se tiene que escribir 2>&1 | tee build.log ya que esto se incluye ahora en auto/build.

Una vez que se ha probado la imagen (como en el Tutorial 1) y se ha asegurado de que funciona, es el momento de iniciar el repositorio git, añadiendo sólo los scripts auto que se acaba de crear, y luego hacer el primer commit:

 $ git init
 $ cp /usr/share/doc/live-build/examples/gitignore .gitignore
 $ git add .
 $ git commit -m "Initial import."  

Segunda revisión

En esta revisión, vamos a limpiar desde la primera creación, agregar el paquete vlc a nuestra configuración, crear de nuevo, probar y enviar los cambios al git.

El comando lb clean limpiará todos los ficheros generados en las primeras creaciones a excepción del caché, lo cual ahorra tener que volver a descargar de nuevo los paquetes. Esto asegura que el siguiente lb build vuelva a ejecutar todas las fases para regenerar los ficheros de nuestra nueva configuración.

 # lb clean  

Añadir ahora el paquete vlc a nuestra lista de paquetes local en config/package-lists/my.list.chroot:

  $ echo vlc >> config/package-lists/my.list.chroot  

Crear de nuevo:

# lb build  

Probar, y cuando se esté satisfecho, enviar la próxima revisión al git:

 $ git commit -a -m "Adding vlc media player."  

Por supuesto, es posible hacer cambios más complicados en la configuración, tal vez añadiendo ficheros en los subdirectorios de config/. Cuando se envian nuevas revisiones, hay que tener cuidado de no editar a mano o enviar los ficheros del nivel superior en config que contienen variables LB_* ya que estos son productos de creación también y son siempre limpiados por lb clean y recreados con lb config a través de sus respectivos scripts auto.

Hemos llegado al final de nuestra serie de tutoriales. Si bien son posibles muchos más tipos de personalización, aunque sólo sea con las pocas características explicadas en estos sencillos ejemplos, se puede crear una variedad casi infinita de imágenes diferentes. Los ejemplos que quedan en esta sección abarcan varios casos de usos diferentes procedentes de las experiencias recogidas de los usuarios de sistemas en vivo.

Un cliente VNC kiosk

Caso Práctico: Crear una imagen con live-build para que se conecte directamente a un servidor VNC al arrancar.

Crear un directorio de construcción y lanzar una configuración de esqueleto en su interior, desactivando «recommends» para conseguir un sistema mínimo. Y a continuación, crear dos listas iniciales de paquetes: La primera generada con un script proporcionado por live-build llamado Packages (ver Generar listas de paquetes), y la segunda lista una que incluya xorg, gdm3, metacity y xvnc4viewer.

 $ mkdir vnc-kiosk-client
 $ cd vnc-kiosk-client
 $ lb config -a i386 -k 686-pae --apt-recommends false
 $ echo '! Packages Priority standard' > config/package-lists/standard.list.chroot
 $ echo "xorg gdm3 metacity xvnc4viewer" > config/package-lists/my.list.chroot  

Como se explica en Ajuste de APT para ahorrar espacio puede ser necesario volver a agregar algunos paquetes recomendados para que la imagen funcione correctamente.

Una manera fácil de conocer todos los «recommends» es utilizar apt-cache. Por ejemplo:

 $ apt-cache depends live-config live-boot  

En este ejemplo, descubrimos que teníamos que volver a incluir varios paquetes recomendados por live-config y live-boot: user-setup para hacer funcionar el inicio automático de sesión y sudo programa esencial para apagar el sistema. Además, podría ser útil añadir live-tools para poder copiar la imagen en la memoria RAM y eject para finalmente poder expulsar el medio en vivo. Por eso:

 $ echo "live-tools user-setup sudo eject" > config/package-lists/recommends.list.chroot  

Después, crear el directorio /etc/skel en config/includes.chroot y poner dentro un fichero .xsession personalizado para el usuario que por defecto ejecutará metacity e iniciará el xvncviewer, conectándo al puerto 5901 de un servidor en 192.168.1.2:

 $ mkdir -p config/includes.chroot/etc/skel
 $ cat > config/includes.chroot/etc/skel/.xsession << EOF
 #!/bin/sh

 /usr/bin/metacity &
 /usr/bin/xvncviewer 192.168.1.2:1

 exit
 EOF  

Crear la imagen:

 # lb build  

Disfrutarlo.

Una imagen básica para un pendrive USB de 128MB

Caso Práctico: Crear una imagen quitando algunos componentes para que quepa en un pendrive USB de 128MB dejándo un poco de espacio libre para poder usarlo para lo que se quiera.

Al optimizar una imagen para adaptarla al tamaño de algunos medios de almacenamiento, es necesario comprender el equilibrio que se está haciendo entre tamaño y funcionalidad. En este ejemplo, se recorta tanto sólo para dar cabida a material adicional dentro de un tamaño de 128MB, pero sin hacer nada para destruir la integridad de los paquetes que contiene, tales como la depuración de las variantes locales a través del paquete localepurge u otro tipo de optimizaciones «intrusivas». Cabe destacar que se utiliza --debootstrap-options para crear un sistema mínimo desde el principio.

 $ lb config --apt-indices false --apt-recommends false --debootstrap-options "--variant=minbase" --firmware-chroot false --memtest none  

Para hacer que la imagen funcione correctamente, tenemos que volver a añadir, al menos, dos paquetes recomendados, que son excluidos por la opción --apt-recommends false. Ver Ajuste de APT para ahorrar espacio

 $ echo "user-setup sudo" > config/package-lists/recommends.list.chroot  

Ahora, crear la imagen de forma habitual:

 # lb build 2>&1 | tee build.log  

En el sistema del autor, en el momento de escribir esto, la configuración anterior produjo una imagen de 110MB. Esto se compara favorablemente en tamaño con la imagen de 192MB producida por la configuración por defecto en el Tutorial 1.

Dejar fuera los índices de APT con --apt-indices false ahorra una cantidad importante de espacio, la desventaja es que será necesario hacer un apt-get update antes de usar apt en el sistema en vivo. Excluyendo los paquetes recomendados con --apt-recommends false se ahorra un poco de espacio adicional a costa de omitir algunos paquetes que de otro modo podría esperarse que estuvieran alli. --debootstrap-options “--variant=minbase” preinstala un sistema mínimo desde el principio. El hecho de no incluir automáticamente paquetes de firmware con --firmware-chroot false también ahorra un poco de espacio. Y por último, --memtest none evita la instalación de un comprobador de memoria.

Nota: También se puede conseguir un sistema mínimo utilizando scripts gancho como por ejemplo el script stripped.hook.chroot que se encuentra en /usr/share/doc/live-build/examples/hooks, que puede reducir aún más el tamaño de la imagen hasta 91MB. Sin embargo, el script elimina documentación y otros ficheros de los paquetes instalados en el sistema. Esto viola la integridad de los paquetes y como se comenta en el encabezado del script, puede tener consecuencias imprevistas. Es por eso por lo que el uso de debootstrap es el método recomendado para conseguir este objetivo.

Un escritorio GNOME con variante local e instalador

Caso práctico: Crear una imagen que contenga el escritorio gráfico GNOME, la variante local Suiza y un instalador.

Se desea crear una imagen iso-hybrid para la arquitectura i386 con un escritorio preferido, en este caso el GNOME, que contiene todos los mismos paquetes que serían instalados por el programa de instalación estándar de Debian para GNOME.

El primer problema es descubrir los nombres de las tareas adecuadas. En la actualidad, live-build no puede ayudar en esto. Aunque podríamos tener suerte y encontrarlos a base de pruebas, hay una herramienta, grep-dctrl, para extraerlos de las descripciones de tareas en tasksel-data, para proceder, asegurarse de tener ambas cosas:

  # apt-get install dctrl-tools tasksel-data  

Ahora podemos buscar las tareas apropiadas, primero con:

 $ grep-dctrl -FTest-lang de /usr/share/tasksel/descs/debian-tasks.desc -sTask
 Task: german  

Con este comando, se descubre que la tarea se llama, sencillamente, german. Ahora, para encontrar las tareas relacionas:

 $ grep-dctrl -FEnhances german /usr/share/tasksel/descs/debian-tasks.desc -sTask
 Task: german-desktop
 Task: german-kde-desktop  

En el momento del arranque se va a generar la variante local de_CH.UTF-8 y seleccionar la distribución del teclado ch. Ahora vamos a poner las piezas juntas. Recordando de Utilizar metapaquetes que los metapaquetes tienen el prefijo task-, especificamos estos parámetros del lenguaje en el arranque y a continuación añadimos los paquetes de prioridad estándar y los metapaquetes que hemos descubierto a la lista de paquetes de la siguiente manera:

 $ mkdir live-gnome-ch
 $ cd live-gnome-ch
 $ lb config \
     -a i386 \
     --bootappend-live "boot=live components locales=de_CH.UTF-8 keyboard-layouts=ch" \
     --debian-installer live
 $ echo '! Packages Priority standard' > config/package-lists/standard.list.chroot
 $ echo task-gnome-desktop task-german task-german-desktop >> config/package-lists/desktop.list.chroot
 $ echo debian-installer-launcher >> config/package-lists/installer.list.chroot  

Tener en cuenta que se ha incluido el paquete debian-installer-launcher para lanzar el instalador desde el escritorio en vivo. El kernel 586, necesario para que el lanzador funcione correctamente, se incluye por defecto.



License: Este programa es software libre: puede ser redistribuido y/o modificado bajo los términos de la GNU General Public License publicada por la Free Software Foundation, bien de la versión 3 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía implícita de COMERCIALIZACIÓN o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Consulte la GNU General Public License para más detalles.

Debería haber recibido una copia de la General Public License GNU junto con este programa. Si no, vea http://www.gnu.org/licenses/.

El texto completo de la GNU Licencia Pública General se pueden encontrar en /usr/share/common-licenses/GPL-3


≅ SiSU Spine ፨ (object numbering & object search)

(web 1993, object numbering 1997, object search 2002 ...) 2023